Artcadia recuerda a su maestro Elizam
Mario Artcadia y Elizam Escobar (Museo de las Américas 2008) |
Elizam fue uno de mis profesores de pintura en la Escuela de Artes Plásticas (EAP) de Puerto Rico, donde viví buenos momentos.
Obra de Elizam Escobar y obra de Mario Artcadia. |
En el 2005 nos repartió a sus estudiantes una foto de una de sus obras. Nos retó a capturar algo de ella y también a realizarla con materiales mixtos no tradicionales. De ahí nació ¿Quién mató la pintura? (Una pequeña pieza hecha en un 90% con materiales reciclados).
En la crítica oral de la clase le expliqué a Elizam de forma metafórica la pieza:
"Esta es la historia de un animal traicionero, que mata el arte verdadero y justifica su crimen protegiéndose bajo el manto del arte moderno".
Elizam sonreía y observaba con mucha curiosidad, decía pocas palabras. Se sintió muy atraído por el gato sin entender el porque. En ese momento le dije que el gato lo había sacado de otra de sus obras. Elizam explotó a reír diciendo: "con razón me era tan familiar el gato".
Ese pequeño trabajo paso a ser la inspiración de mi gran obra final como estudiante de la EAP, requisito para graduarme de bachillerato.
Artcadia y su obra titulada: ¿Quién mató la pintura? (Museo de las Américas 2006) |
Elizam era como nuestro amigo aunque aveces se hacía de rogar. Era muy celoso y selectivo en las cosas que se le invitaba a participar. En cuestión de La Revolución Artística no se atrevía a dar su opinión pública o a integrarse, aunque coincidiera con algunos de mis planteamientos.
Durante mis últimos meses en la EAP estaba realizando unos estudios con los profesores sobre algunas confusiones comunes referentes a la pintura. Cuando Elizam leyó mi estudio sintió el calentón. No se quiso quemar, pero aún así me colaboró con uno de sus libros. "Lee mi libro y ahí tendrás las respuestas que necesitas de mí".
Dicho libro pude usarlo como parte del marco teórico de mi tesina.
"El post-modernismo está demasiado separado del Objeto Real del Arte".
(Elizam Escobar; Los ensayos del artificiero: más allá de lo político-directo y el post-modernismo, 1983-1993). Cita de mi investigación (Los atentados contra las artes plásticas y una propuesta para su rescate, 2006).
Aunque de una manera tímida criticó la enorme falsedad que se refugia bajo el concepto post-modernista, pero ese granito de arena era suficiente para lo que yo quería demostrar junto a muchos otros teóricos de mayor contundencia.
Luego de que me convertí en el artista profesional que soy hoy Elizam me saludaba con efusividad y orgullo cuando coincidíamos. Su alegría era notable por que me decía: "¡wao! Veo todo lo que estás haciendo..."
Elizam y yo teníamos planes artísticos en conjunto. En 3 ocasiones hablamos para exponer nuestro arte juntos, pero lamentablemente ya no se podrá concretar.
Hoy atesoro sus recuerdos,
memorias y enseñanzas.
Comentarios
Publicar un comentario