Biografía de Elizam Escobar
Por: Mario José Artcadia Panet (alumno de Elizam Escobar)
Elizam Escobar fue un luchador por la independencia de Puerto Rico, destacado artista plástico, escritor por naturaleza y un respetable profesor de arte.
Nació el 24 de mayo de 1948 en Ponce, Puerto Rico, donde vivió y estudió hasta el grado de secundaria. En 1958 a sus 10 años de edad se muda la familia a una de las primeras urbanizaciones del área metropolitana, Lomas Verdes en Bayamón. Ahí estudió en la Escuela Superior Cervantes.
Durante su adolescencia le nacen preocupaciones políticas, identificándose con la lucha independentista y en el transcurso de su vida universitaria tuvo interacción con diversas organizaciones que responden a esta ideología. En 1965 estudió en la Universidad Católica de Bayamón donde organizó una agrupación estudiantil junto a Noel Hernández. Dicho esfuerzo fue frenado por la administración universitaria. En 1967 ingresa a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y se une a la FUPI. A inicios de los 70's, en su plena formación artística fue el ilustrador de los boletines y las revistas de la Liga Socialista.
En 1971 se mudó a Nueva York y comenzó a trabajar en el Partido Laboral Progresista, organización fraterna de la LSP donde continuó contribuyendo como artista gráfico. También trabajó en una organización católica de servicios sociales, primero recogiendo la basura en las calles y exterminando ratas, después en la confección de la propaganda y finalmente realizando estudios sobre los problemas de la comunidad de Williamsburg en Brooklyn, NY. En 1973 ingresa a un programa de City University of New York (CUNY) donde termina su bachillerato en artes. También estudió en el Museo de Brooklyn y en la Liga de Estudiantes de Arte de NY. Entre estudios comienza a trabajar como caricaturista y como maestro en las escuelas públicas de la ciudad neoyorquina donde consigue una plaza como artista en el programa C.E.T.A. de la Asociación Hispana de las Artes y organiza el Comité Estudiantil Antirracista del Partido Progresista Laboral. En 1979 dió clases en la escuela del Museo del Barrio de NY.
Sus ideales lo conducen a pertenecer a un grupo clandestino pro independencia de Puerto Rico y en 1980 fue declarado culpable por conspiración sediciosa. Fue ingresado a la prisión El Reno en Oklahoma. Elizam aprovechó el tiempo encerrado para dedicarse a escribir y continuar haciendo arte, material intelectual que fue parte esencial de su legado artístico. De ahí nació el libro Los ensayos del artificiero entre otros textos. La pena de su sentencia fue de 68 años, los cuales cumplió 19, pues en 1999 el presidente Bill Clinton concedió un indulto personal a él y a otros 10 presos políticos. Tras ser liberado regresó a la isla para dedicarse a su carrera artística y a ser profesor en la Escuela de Artes Plásticas, hasta sus últimos días.
Su arte fluyó con las corrientes post-modernistas y cabe destacar su recurrente uso de materiales poco convencionales, entre otros medios mixtos. Podríamos encasillar su obra general en el realismo mágico. Tuvo varios periodos monocromáticos, tendencias cubistas y expresionistas, entre otros estilos. Todo traído al contexto contemporáneo dentro de sus preocupaciones.
Un pólipo benigno en su cavidad nasal no fue tratado a tiempo, se propagó hasta convertirse en cáncer. Su lucha contra este mal comenzó en 2016. Su aspecto físico cambió al ser sometido a una cirugía para extirparlo y en 2018 pudo superar el cáncer.
Diversos sectores se movilizaron para hacerle homenajes en vida. Los cuales disfrutó y compartió con buen ánimo con todas las personas. Apesar de su deterioro físico por su enfermedad siguió con un gran espíritu en el panorama artístico con varias presentaciones.
El cáncer en su sistema se volvió a activar y su lucha terminó el 15 de enero de 2021, en San Juan, PR. Dejando al sector cultural con tristeza, pero con un gran legado.
Ilustraciones realizadas en tinta, grafito y soft pastels
por María Angélica Mina Carvajal (alumna de Artcadia).
Comentarios
Publicar un comentario